Recursos de interés

Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Media: Músculos e interrogantes

Nuestro cuerpo funciona por la acción coordinada de todos nuestros sistemas de órganos. En este problema, les invitamos a revisar evidencia de la interacción entre los sistemas y despertar la curiosidad formulando preguntas acerca de dos músculos en estudio.

Inviten a sus estudiantes a analizar los datos obtenidos, establecer relaciones entre ellos y descubrir qué preguntas podrían estar detrás de estas evidencias, ¿qué se habrán preguntando las científicas?, ¿qué las habrá motivado investigar estos músculos?

¡No dejes de motivar a tus estudiantes a ponerse en el lugar de las científicas y a formularse nuevas preguntas sobre la situación propuesta!

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Problema ARPA Matemática Ed. Básica: Edificios Modernos

El mejor proyecto debo encontrar… pero ¿con cuál ocuparé menos material? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema donde es necesario que el o la estudiante sea capaz de comprender los elementos de las figuras en 3D, las cuales cuentan con alto, ancho y largo, además de que tienen una forma particular de representarse en una hoja de papel (2D). Los y las estudiantes deben entender que los cuadrados dibujados en algunos costados de las figuras son extensibles a todas ellas, sumado a que no todas las partes de la figura son visibles. Por otra parte, los y las jóvenes deben ser capaces de comparar el volumen de dos figuras asumiendo que los cubos, que son la unidad de medida utilizada, son idénticos y por lo tanto comparables.

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Problema ARPA Matemática: ¿Dónde poner el cuadrado?

¿Será posible modificar el perímetro de una figura solo moviendo algunas de sus partes? Con este problema se ponen en juego las habilidades para encontrar el mayor perímetro posible de la figura. ¿Será posible lograrlo? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema en el que se trabaja el perímetro de cuadrados. Para resolver este desafío los estudiantes deben comprender el concepto de perímetro y las relaciones que se dan al mover los cuadros, considerando que los cuadros que se encuentran en las esquinas son distintos a los que no, ya que se cuentan como perímetro dos de sus lados y no solo uno. También, teniendo en cuenta que la posición donde llega el cuadro que se cambió de lugar será relevante para el cálculo del perímetro, ya que un cuadro podría sumar 3 o 2 cm dependiendo de dónde se ubique.

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Problema ARPA Matemática Ed. Parvularia: Mueble para la ropa

¡Ay! Tengo que ordenar este desorden, pero ¿por dónde partir? Te invitamos a resolver este problema y proponérselo a tus estudiantes, a partir del cual deberán ser capaces de agrupar las prendas de ropa en dos grandes grupos, para que sean clasificadas en los dos cajones de la imagen. Esto pueden representarlo utilizando líneas que unan la imagen de la prenda de vestir con su respectivo cajón o a través de material concreto.

Considerando que en este nivel las respuestas se presentarán de forma oral, es importante realizar preguntas sobre las características de cada uno de los grupos realizados, con el fin de poder verificar si todas las prendas seleccionadas se condicen con la descripción dada, es decir, si todas ellas comparten una característica en común, definida por la clasificación que ellos declaren.

En este problema puede haber diferentes clasificaciones, por lo que las respuestas pueden estar centradas en: color, según la parte del cuerpo que cubren (arriba o abajo), si es ropa interior o no, ropa de invierno o verano, etc. Ante las diferentes respuestas es importante formular preguntas que ayuden a descubrir cuando una prenda de vestir no se condiga con su respectiva clasificación.

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